Este libro reúne los principales escritos en los que Walter Gropius expresó sus ideas y motivaciones antes de su emigración a Inglaterra en 1934. Su lectura ofrece hoy visiones diferenciadas de su obra, pero también de la arquitectura moderna en general.Por sorprendente que pueda parecer, Gropius es en la actualidad, y en el ámbito cultural de habla hispana, una figura tan paradigmática como poco conocida, al menos en lo tocante a sus presupuestos teóricos e ideológicos. Hasta la fecha, muy pocos de sus textos se habían traducido al español –casi siempre los mismos y casi siempre en versiones parciales–, lo cual generó ideas equivocadas con respecto a su ideario y a su bagaje intelectual.Esta lectura parcial provocó obstinados malentendidos, cuando no interpretaciones interesadamente equívocas, y en todo ello se basaron tanto la admiración incondicional como el rechazo ciego.Valgan como ejemplo las variadas reacciones que suscitó su presunta radicalidad 'racionalista', una condición unívoca que él mismo siempre desmintió desde sus convicciones vitalistas. Lo mismo vale para su 'internacionalismo' programático, pues, lejos de propugnar un universalismo transnacional, en sus escritos Gropius incluyó siempre la cualidad nacional de la nueva arquitectura. Asimismo, la 'funcionalidad' postulada por Gropius no respondía a un enfoque utilitarista, sino que implicaba una dimensión trascendente que la emparentaba con la noción de 'tradición'.Uno de los objetivos de este libro es justamente precisar tanto estos tres conceptos (racionalidad, intencionalidad y funcionalidad) como algunas otras ideas centrales de lo que se ha dado en llamar la 'modernidad'.El prólogo es obra de Simón Marchán Fiz, catedrático emérito de Estética y Teoría de las Artes, y pionero en la traducción y divulgación de las ideas modernas, entre ellas las de Gropius, en el mundo de habla hispana.