Los mecanismos de censura específicos de la RDA fueron el marco condicionante de una literatura audaz y comprometida, que se nutría en buena medida de la tensión con su contexto.
La República Democrática Alemana (RDA), el efímero país nacido de la partición del Reich tras la Segunda Guerra Mundial, ha quedado en el imaginario colectivo como un ejemplo de censura política y social. Ahora bien, el presente ensayo se centrará en analizar la práctica de esa censura en el ámbito de la literatura de ficción y cómo esta se desenvolvió bajo tales condiciones. Ibon Zubiaur reconstruye la historia de este sistema político y la complementa con la visión de los protagonistas a través de sus cartas, diarios y memorias. Además de un certero análisis histórico del surgimiento, consolidación y final del sistema de censura, selecciona y analiza algunas novelas —de autores como Fritz Rudolf Fries, Alfred Wellm, Stefan Heym, Brigitte Reimann, Volker Braun, Christoph Hein, entre otros— que ilustran la disparidad de suertes que podía correr un libro en esas épocas. Esta investigación busca devolver a los libros el protagonismo que nunca debieron perder. Cómo esos libros se desenvolvieron en un sistema de censura y cómo esto no solo condicionó su recepción, sino también su surgimiento. Frente al prejuicio de que la RDA solo produjo libros monocordes, veremos que la literatura de aquel país se caracterizó justamente por su pluralidad. El resultado fue una literatura muy viva y, sobre todo, receptiva a las tensiones sociales de su entorno.