«Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, afrontar únicamente los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender o no lo que tenía que enseñarme, no fuera que, cuando estuviera por morir, descubriera que no había vivido.»
Impulsado por su condición rebelde y por la voluntad de poner en práctica la doctrina trascendentalista, Thoreau decide abandonar la ciudad de Concord (Massachusetts) e instalarse en el bosque. Allí, en una cabaña construida con sus propias manos junto al lago Walden, vive durante dos años, de forma autosuficiente y conforme a un modelo de vida basado en la sencillez y el contacto estrecho con la naturaleza.
Publicado en 1854, Walden da cuenta de esta experiencia y surge de la necesidad de responder a todas las preguntas que recibió Thoreau por parte de sus coetáneos acerca de esta particular forma de vida. Este libro ha tenido una influencia capital desde su aparición y constituye un manifiesto a favor de la naturaleza y la libertad. Transcurridos 170 años de su publicación, la vigencia de Walden resulta estremecedora.
La presente edición incluye un artículo de Virginia Woolf dedicado a la figura del autor.