El sentido común, ensayo escrito por el filósofo inglés y padre fundador de los Estados Unidos Thomas Paine, se publicó por primera vez en enero de 1776, durante la Revolución americana. La obra, una fuerte argumentación contra el dominio británico en un momento en que la cuestión independentista provocaba indecisiones en gran parte de los colonos, ejerció gran influencia sobre la opinión pública en los años de la guerra e inspiró profundamente los ideales de la Declaración de Independencia ratificada unos meses más tarde. Paine renunció al lenguaje filosófico y al latín, muy utilizados por los escritores de la Ilustración, para redactar su libro en un estilo sencillo que toda la gente pudiera entender.
El historiador Gordon S. Wood describió El sentido común como «el panfleto más incendiario y popular publicado durante la etapa revolucionaria».
La obra —muy actual por su carácter moral y social—, presentada en un primer momento anónimamente, constituyó un éxito editorial sin precedentes en América y logró vender más de 120 000 ejemplares en los tres meses siguientes a su aparición.