Paola Giacomoni nos presenta la historia de la imagen culta de la montaña, entendida como una expresión del mundo, desde los tanteos renacentistas a la entrega romántica. La montaña —nos comenta la autora—, entendida como fenómeno geográfico natural, cuenta la historia del mundo. Y el repaso que hace de la consecución de su conocimiento y su admiración, desde las viejas ideas que la consideraron una imperfección de la Tierra, logra describir la aventura de las ideas e interpretaciones a lo largo de los siglos. De esta manera, somos testigos de cómo la montaña, su paisaje y su contemplación tienen un papel destacado en el pensamiento europeo, con titubeos y expresivos asomos a partir del Renacimiento, pero sobre todo desde la Ilustración y el Romanticismo. En estas páginas, Paola Giacomoni se pregunta bajo qué circunstancias la montaña formó parte de estos movimientos culturales, y busca encontrar las respuestas en los escritos de la época y en las exposiciones sintéticas y críticas de, entre otros, Burke, Leibniz, Bu on, Scheuchzer, Rousseau, De Saussure, Kant, Goethe, Byron, Hegel y Humboldt. «Tras el recorrido de Giacomoni, queda la maravilla del ser humano contemplando interrogante, una y otra vez, una montaña con tal delectación, internamiento y profundidad que esa mirada fue capaz de producir algunos de los textos más bellos, significativos y hondos de la literatura, el arte y la ciencia de la naturaleza». «Narrado a la vez con agilidad y rigor no solo proporciona un renovado disfrute intelectual y montañero, sino que cumple además con una necesaria (y por ello oportuna) función educativa». Eduardo Martínez de Pisón