El tema de la herencia de los caracteres adquiridos es una cuestión recurrente, que aflora periódicamente en biología evolutiva. Estamos precisamente en uno de esos momentos, a causa de las formulaciones epigenéticas.
En la Unión Soviética, durante el período estalinista, la asunción de dicho tipo de herencia se convirtió en ideología de estado, impuesta gracias a la superchería fraguada por toda una pléyade de supuestos científicos que, con la benevolencia de la autocracia, se convirtieron en árbitros, a pesar de su incompetencia e ignorancia. Trofim Lysenko es su miembro más conocido, pero en realidad se trató de un amplio grupo, que consiguió imponerse, poniendo a su servicio los mecanismos de represión de dicha etapa histórica para callar, o incluso eliminar, a sus oponentes, ya fuera en el campo de la genética o de otras disciplinas científicas. Los argumentos en los que se basaban sus supuestas teorías nos pueden parecer ahora risibles, o incluso ridículos, pero con la pretendida “nueva biología” se ganaron la confianza de Stalin, ofreciéndole una supuesta salida para remediar las catastróficas consecuencias de la colectivización agraria, a base de ocultar fracasos y falsificar resultados. En definitiva, una conjunción entre una dictadura sanguinaria y el oportunismo de lo que puede incluso calificarse como asociación de delincuentes, proyectada mucho más allá de las fronteras de la URSS y que, a causa del auge de los fascismos, primero, y de la Guerra Fría, después, consiguió engañar a muchos científicos progresistas, traicionando su buena fe.
Los autores: ADRIÀ CASINOS (Barcelona, 1947) y JEAN-PIERRE GASC (París, 1937) son profesores eméritos de la Universidad de Barcelona y del Muséum National d'Histoire Naturelle de París, respectivamente. Este libro es resultado de una colaboración de decenios, desde que el autor español fue becario del antiguo Laboratoire d'Anatomie Comparée del Muséum, centro en el que Jean-Pierre Gasc ha desarrollado toda su carrera profesional. Fruto también de dicha colaboración son diversos artículos, publicados en revistas especializadas, sobre morfología funcional de los vertebrados y sus contribuciones a los libros "Vertebrates Biomechanics on Evolution" (2002) y "How vertebrates moved onto land" (2011).