Daniel Kehlmann, finalista del Premio Booker Internacional en 2020 con su novela Tyll, firma un inquietante thriller psicológico que narra el colapso de un escritor atrapado en un juego de espejos escalofriante. «Daniel Kehlmann hace que nuestra propia cabeza se convierta en una casa encantada y da un giro completo a la literatura de terror». Die Welt Un guionista en plena crisis creativa y conyugal acaba de llegar —acompañado de su mujer y de su hija— a una flamante casa de montaña. Es diciembre. El frío blancoazulado de los glaciares, los bosques ocultos por una espesa bruma, el fluir de un río y un profundo y silencioso valle prometen, al fin, un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad para finalizar un guion que se le resiste y para intentar reconciliarse con su mujer. Sin embargo, algo pasa en la casa. Poco a poco los contornos de la realidad comienzan a difuminarse y lo que parecía una escapada idílica se convierte en una inquietante espiral de comportamientos disfuncionales. Deberías haberte ido es una lectura sobrecogedora. Un relato claustrofóbico donde la realidad se tiñe de surrealismo y el terror no se presenta con sobresaltos, sino como un siniestro sueño cuyas piezas no acaban de encajar.La crítica ha dicho:
«Pocas veces Kehlmann ha diseñado un laberinto de realidad tan sofisticado, ha adentrado tanto al lector en la espesura de la duda. [...] Su audaz fantasía no solo se apoya en un lenguaje cristalino, tranquilo y nunca impostado, sino también en un profundo conocimiento de la naturaleza humana y de la sociedad actual.»
Die Zeit«Esta alucinante novela sobre un escritor que pierde la cordura contiene imágenes alarmantes que permanecen en la retina. Kehlmann logra algunas florituras oscuramente cómicas, provocativas, potentes, agradablemente inquietantes».
John Williams, The New York Times «Un ejercicio de terror construido de forma hermosa. Kehlmann crea una sensación de miedo existencial que trasciende a cualquier historia de fantasmas. Un libro que te mantiene despierto toda la noche».
Kirkus Reviews «Una clase magistral de estilo sobrio, prosa meticulosamente atenta y agilidad imaginativa. Kehlmann crea complejidad narrativa con los trazos más hábiles».
The Literary Review «Un libro que debería llevar una advertencia sanitaria: leer a solas bajo su propio riesgo».
Monocle«Un experimento magistral sobre los límites del realismo literario».
The Brooklyn Rail «Kehlmann usa con habilidad elementos básicos del terror y ofrece una mirada sobre la distinción entre el arte y la vida».
Publishers Weekly«Mi novelista alemán favorito».
Ian McEwan «Kehlmann es uno de los más brillantes escritores en activo».
Jeffrey Eugenides