En La estirpe Carla Maliandi va al núcleo de las preocupaciones contemporáneas: ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué tipo de vínculos establecemos con nuestra familia? Una novela deslumbrante, donde lo íntimo se proyecta sobre lo político. «La escritura de Maliandi es precisa y preciosa al mismo tiempo. Una escritura que conmueve como pocas y que deja sin palabras: eso es lo que pasa con los libros que son capaces de atravesar la mente y el corazón de los lectores de una manera tan honda».
Selva Almada Golpeada por accidente durante el festejo de su cumpleaños, Ana pierde la memoria. Cuando recobra el conocimiento y mira a su alrededor, todo tiene poco sentido. Necesita del relato ajeno para volver a unir personas, lugares y objetos con su propia biografía que ahora flota en el magma enloquecido que es su cabeza. El proceso de recuperación es lento y desquicia a quienes la rodean. Mientras trata de entender qué la ata a su marido, a su hijo pequeño, a su casa, a su madre, a sus cursos en la universidad y a sus rutinas, la vida completa parece carecer de lógica. Y desde las grietas profundas abiertas en la mente por el golpe, surgen recuerdos de un pasado familiar remoto y de palabras en un idioma extraño que, si para el entorno no tienen significado, para la protagonista representan la manifestación de una nueva vida. La crítica ha dicho... «La estirpe bordea su trama con una distracción que la vuelve fascinante, es imposible levantar la vista de esta novela divertida y negra a la vez, inteligente, despiadada y sensible. Carla Maliandi lo logra. Otra vez».
Julián López «En la delicada nitidez de su escritura, La estirpe parece sugerir que los sueños y reclamos colectivos solo son posibles con la extinción del individuo empecinado en su diferencia. La segunda novela de Carla Maliandi susurra ideas y emociones de fulgor hipnótico».