Delenda est Cartago. Tal era la locución atribuida a Catón el Viejo con que se resumía el final de una guerra; una guerra necesaria para que Roma alcanzase el pleno poder y destruyese el sueño de su enemigo más acérrimo: el sueño púnico de una ciudad civilizada en la otra orilla del Mare Nostrum.
Es ésta la historia inolvidable de la destrucción de un pueblo, de las intrigas políticas que lo hicieron posible, de los esfuerzos púnicos por conseguir la paz y del Imperio romano por ganar la guerra. Es, en definitiva, la historia de la tercera y final guerra púnica.
La trilogía de Cartago
Formada por tres novelas independientes que responden a un mismo hilo conductor, esta trilogía contiene todos los elementos de una buena novela histórica: ambientación, documentación, argumento compensado e intriga. Ross Leckie ha conseguido construir un sólido edificio literario partiendo de un hecho histórico conocido por todos (la destrucción de Cartago) y de dos personajes tan importantes como enigmáticos (Aníbal y Escipión). Todo en este relato encaja de manera perfecta.