UNA SOLA VIDA: LA DE VILAS, LA DE TODOS NOSOTROS.
UNA GRAN ANTOLOGÍA PERSONAL CON POEMAS INÉDITOS. Por el ganador de los premios de poesía Jaime Gil de Biedma, Fray Luis de León, Antonio Machado y Generación del 27 «Estremece leerlo».
Juan José Millás «Iluso, entusiasta, clemente, conmigo siempre está ella, la poesía, en todas partes. Una forma inmarchitable de fervor, eso es la poesía. Por ese fervor, para honrarlo y acrecentarlo, he querido reunir en el presente libro los poemas que más me gustan, o los que más me emocionan, o me seducen, o me perturban, o me hechizan. También se publican por vez primera un montón de poemas inéditos. Y he reescrito unos cuantos. Les he dado otro aspecto. Ropa nueva para todos. Día de fiesta para todos. Yo creo que el libro que tiene en sus manos el lector es completamente original. Que es un libro nuevo. No es una antología, sino un testamento personal.
Es una invitación a ti, lector, a pasar una semana conmigo. Son siete días de vacaciones al lado de mi alma, esperando que mi alma sea la tuya». Siguiendo el modelo de los poetas renacentistas, Manuel Vilas ha compuesto una suerte de autobiografía poética. Un aliento a verdad y a intimidad recorre este libro en el que cuenta su historia sin tapujos al tiempo que, en cierto sentido, también está contando la de todos nosotros. La crítica ha dicho:
«Los poemas de Manuel Vilas tienen argumento, igual que los boleros en cuyas venturas y desventuras nos vemos reflejados. Decía Robert Musil que el argumento es la sombra de la novela (tanto da decir de la poesía) como el dolor es la sombra de la enfermedad. Añadimos de nuestra cosecha que no se puede vivir sin dolor, pero menos aún sin sombra. [...] Estremece leerlo».
Juan José Millás «Hasta en sus momentos más oscuros, los versos de Manuel Vilas conmueven. [...] Lleva toda la vida escribineo poesía. Se casó con ella, se divorció de ella y se casó con otra... ¡que resultó ser también poesía! [Sus] palabras son honestas como un descalabro. [...] Una sola vida muestra al Vilas más depurado, elegante y luminoso».
Karina Sainz Borgo, ABC «La poesía de Manuel Vilas proviene de la termodinámica de la vida, del hedonismo del placer y el disfrute de la existencia. Los suyos son versos alicatados con el mismo ejercicio de la existencia, lo que ocurre en el contorno de lo diario: el trabajo, las hamburgueserías, la música, los diferentes lutos, las fobias y los admirados, como Bernini o Borromini, porque estas son también unas páginas cargadas de artistas. [Una sola vida es] una suerte de autorretrato literario, moral y vivencial».
Javier Ors, La Razón «Poesía de la buena para un país que la necesita».
Carles Francino, La Ventana (Cadena SER) «Los versos de Manuel Vilas mueven y conmueven. [...] Una sola vida es la vez testamento literario y punto de inicio de un 'Gran Vilas' nuevo, optimista y con los brazos abiertos al mundo».
María Serrano, El Debate «Vilas es el Walt Whitman de hoy».
Manuel Llorente, El Mundo «Manuel Vilas sabe mirar más allá de los tristes lugares comunes. Su escritura está hecha de sabiduría, es decir, de amor».
Elvira Navarro «Un escritor único, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar».
Sara Mesa «Vilas es un gran poeta y, como tal, es inmortal, vive dentro del tiempo».
Jordi Puntí, El Periódico de Catalunya «La poesía de Vilas [...] acompaña [al lector] y le acurruca con poemas».
Elena Hevia, El Periódico