Ha habido acontecimientos durante la última década que han supuesto convulsos cambios en el mundo. Muchos de estos cambios han devenido estructurales y concitan la idea de que estamos a las puertas de un nuevo orden mundial. En este libro podemos encontrar algunas claves que explican la quiebra del orden derivado del final de la Guerra Fría, incidiendo en algunos de los ejes cardinales de las causas de dicha decadencia, desde Siria hasta Yemen, pasando por la expansión de Israel, las eufemísticas para vestir el intervencionismo clásico, todos ellos ejes revoluciones de colores, los nuevos modelos involucionistas –como es el caso de Ucrania, decisivo para entender la trascendental crisis bélica–, o las nuevas definiciones definitorios para una explicación coherente de la convulsa realidad internacional.
El análisis de algunos acontecimientos, como las consecuencias de la crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia del Covid19 o la incidencia de los cada vez más amplios y complejos flujos migratorios, es también determinante en la búsqueda de claves explicativas.
Los textos aquí reunidos tratan de articular una perspectiva coyuntural y al mismo tiempo sistémica de esas claves explicativas de una realidad geopolítica tan líquida como predecible.